Revista Perros Pura Sangre
Síganos a través

Consejos para familias primerizas con cachorros de Chihuahueño

admin 08/05/2013 No hay comentarios
Consejos para familias primerizas con cachorros de Chihuahueño

Por: Dr. Ignacio García Martínez y Angélica Jiménez

Ahora sí, ya tienes una nueva perrita. Seguramente cuando leas estas líneas, estarás llena de emoción, de gusto, de alegría y con demasiadas ganas de hacer muchas cosas con tu nueva perrita.

Aquí encontrarás una serie de recomendaciones que han servido en distintas ocasiones y tienen por objeto orientarte en esta nueva aventura. No es una receta de cocina, con cada cachorro es distinto porque van a diferentes familias y cada una tiene distintos parámetros de qué es lo que está bien o mal; aceptable o inaceptable.

Muchas personas vamos a querer aconsejarte. Está bien si escuchas todas las recomendaciones, pero es mejor que seas tú quien decida, para que sea absolutamente responsabilidad tuya.

No hay perros que “salgan malos” y que por eso se orinen por toda la casa y muerdan los cables. Existimos dueños irresponsables que no nos damos a la tarea de amaestrarlos para que sepan dónde está bien que vayan al baño, que permitimos al cachorrito que de pequeño muerda todo y ya de adulto no nos parece. Debemos pensar como familia, desde la llegada del cachorrito o de preferencia antes; quién va a ser el responsable de limpiarle, quién se responsabilizará de darle agua fresca y comida, quién le limpiará, quién lo bañará, quién lo llevará al veterinario, etc. Puede ser una tarea compartida, o que recaiga completamente en una sola persona. Como decidan estará bien. Lo importante es que verdaderamente se comprometan y cumplan lo pactado.

 

ALIMENTACIÓN

Cuando recibas a tu cachorro, seguramente los únicos alimentos que ha probado son croquetas y leche materna. Deberás preguntarle al criador cuántas tomas de alimento recibe en su momento. Es importante que consultes al veterinario cuándo es el momento adecuado para disminuir las tomas. Es muy importante que verifiques que tu perro coma. El que un perrito no quiera comer y sea tiempo de que tenga hambre, no es una buena noticia.

Los chihuahueños tienen una predisposición a sufrir de hipoglucemia. Pueden tener esta condición bien sea porque no comieron como debieran, o no comieron lo suficiente, o jugaron mucho.

Sucede lo mismo cuando a un coche se le acaba la gasolina y ya no podrá moverse. La hipoglucemia es una condición que si no es atendida de inmediato, puede derivar en la muerte de tu cachorra. Por eso es muy importante que estés pendiente de que coma bien.

Deberás ofrecerle agua fresca y tenerla disponible todo el día. NO LE DES AGUA DE LA LLAVE. Dale agua de garrafón, o filtrada. Tampoco hagas mezclas de agua con yodo o con cloro. Es más segura el agua embotellada o filtrada. Si le das agua de la llave, se parasitará.

Los mejores utensilios donde tu perro come no son los que tienen dibujitos, ni los más caros, sino aquellos que están limpios. Antes de darle de comer o beber, deberás lavar los recipientes que usa. Y si ves que el agua de su plato no es cristalina, deberás retirar el líquido, lavar aquél y ofrecer agua fresca nuevamente. Los mejores materiales son el metal o la cerámica.

Aunque la tentación sea mucha para ofrecerle un riquísimo pedacito de jamón, o un trozo de esa pechuga de pollo tan sabrosa, o lo que sea que estés comiendo; no le des de comer nada que no sea su comida habitual. A los perros les cuesta mucho trabajo digerir un alimento distinto, y mucho más si éste contiene irritantes o especies.

Si ingiere cualquier otra cosa que no sea su alimento cotidiano, su salud puede sufrir serios trastornos. Tampoco permitas que cualquier otro miembro de la familia lo haga. Explícales las serias consecuencias que puede traer para su salud, y eventualmente para el bolsillo de la familia, porque los costos del veterinario no son pocos; además de la angustia que a todos les generará ver al animal enferma.

 

EDUCACIÓN/ ENTRENAMIENTO

No todos pensamos igual. Lo que para ti puede ser aceptable, a otra persona puede parecerle absolutamente lo contrario. Lo importante de un entrenamiento o del adiestramiento, es que lo que le enseñen al perro sea aceptable para ustedes como familia.

Recuerda que es un compromiso de por vida con tu cachorra. No se vale que a los dos años, como el perro es “cochino” entonces le busques otra casa, porque esos dos años tú le permitiste que hiciera algo que después no te pareció correcto. Pensando en eso es que desde un inicio deberás enseñarle qué es bueno y qué no lo es.

 

EL VETERINARIO

En la ciudad de México y en prácticamente todo el país hay muchos médicos veterinarios que ofrecen sus servicios. Es importante que pasada una semana de haber recibido al cachorro en tu casa, lo lleves al veterinario para que lo revise y te indique cuándo podrá aplicar las vacunas que le puedan faltar.

Por favor no saques al cachorro de tu casa de no tener completo el cuadro de vacunaciones, espera a que el veterinario te indique que puedes hacerlo. Si lo sacas antes, estarás poniendo innecesariamente en peligro la vida de tu cachorro.

Revisa que el veterinario de tu cachorro tenga un pequeño refrigerador, para que las vacunas funcionen bien, no debe perderse la cadena fría. Si no cuenta con un refrigerador donde tenga las vacunas, hay un riesgo muy alto de que éstas no funcionen. Verifica la fecha de caducidad de los frascos también.

En relación a las desparasitaciones, te sugiero que ocupes tanto un desparasitante interno como uno externo. Si viajas con tu pequeña constantemente a lugares tropicales, verifica que también el desparasitante que se le aplique incluya protección contra el gusano del corazón.

 

A LA HORA DE DORMIR

Se antoja mucho… pero si de verdad quieres en demasía a tu cachorro, por favor no lo duermas arriba de tu cama. No preocupa que ensucie la cama y te enojes, porque esa sería tu responsabilidad. Preocupa que cuando des vuelta para acomodarte mejor, justo cuando estás en un sueño profundo, tu cachorro salga volando por ahí y se lastime.

El baño tampoco es el mejor lugar para dormir a tu cachorro. Es un lugar húmedo y frío. Busca un lugar seco y que ofrezca una temperatura agradable para que duerma. También debe ser un lugar seguro, donde no esté expuesto a ningún tipo de peligro ni a corrientes de aire.

 

¡A BAÑARNOS!

Si decides llevarla a la estética para que la bañen; revisa que lo hagan con agua tibia y que en el servicio incluyan cuando menos el corte de uñas y vaciado de glándulas anales. Si no incluyen especialmente el vaciado de glándulas anales, entonces es mejor que busques otro estilista. Es importante que personalmente verifiques que REALMENTE bañen a tu bebé con agua tibia. La mayoría de las estéticas lo hacen con agua fría y esto puede recaer en una merma de la salud de tu cachorra.

El vaciado de glándulas anales es altamente importante, porque perritas tan pequeñas regularmente no podrán vaciar sus glándulas solas, y requieren de ayuda.

Sino son vaciadas esas glándulas con regularidad; puede derivar en cosas desagradables que van desde el mal olor hasta una infección seria; que son situaciones en las que no queremos colocar a tu cachorra.

El corte de uñas es importante para que no raye los pisos de madera o jale los suéteres, ni pise de manera deformada. Si las uñas son muy largas pisará con ellas y no con los cojinetes, que es con lo que naturalmente debe caminar. No sólo es tu comodidad, también es la salud de tu cachorra.

Like this Article? Share it!

Leave A Response

You must be logged in to post a comment.